REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO CORO
FACILITADOR
LICDO ORANGEL RODRIGUEZ
PARTICIPANTE:
JOSMARY C.I: 20933586
CONCEPTUALIZACION DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Son programas que se utilizan de forma educativa y como programas didácticos. Se han creado como medios didácticos. Esto significa que se utilizan para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se organizan a partir de los conocimientos de la psicología cognitiva y constructiva incorporando técnicas del campo de los sistemas expertos y de la inteligencia artificial.
Permiten procesar textos, hojas de cálculos, gestores de bases de datos y editores gráficos, utilizados como medios didácticos, pero construidos con esta finalidad.
Facilitan el aprendizaje de diferentes contenidos curriculares de diversas materias como por ejemplo matemáticas, idiomas y biología
a partir de esquemas, mapas conceptuales, cuestionarios, hipertextos y mediante simulación de fenómenos genera un entorno de trabajo para el aprendizaje de los y las alumnos básicamente interactivo |
CARACTERÍSTICAS
Didácticas y técnicas
- Utilización de materiales educativos diseñados con una finalidad didáctica
- Empleo de la computadora como un soporte en el cual los alumnos desarrollan las actividades propuestas y las que ellos pueden proponer
- Interactividad sostenida. Dan respuesta inmediata a las acciones de los alumnos y permiten tanto el dialogo como el intercambio de informaciones entre la computadora y los alumnos
- Personalizacion del trabajo. Esto implica la adaptación del programa al ritmo de trabajo de cada uno de los alumnos y de las actividades propuestas según sus actuaciones
- Manejo fácil. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar estos programas son de un nivel muy bajo de dificultad. Se requieren conocimientos de tecnología mínimos, similares a los requeridos para manejar un reproductor de DVD. No obstante, cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer
De igual modo el software educativo presenta distintas características, a pesar de tener unos componentes fundamentales básicos y una estructura general común. Algunos se presentan como un laboratorio o una biblioteca, otros básicamente cumplen una función instrumental
Desde el punto de vista pedagógico y didáctico, permite llevar el control del programa sobre las actividades de los alumnos y la estructura del algoritmo de cada grupo de programas
CLASIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DIDÁCTICOS
- Tutoriales: Son aquellos que transmiten conocimientos al estudiante a través de pantallas que le permiten aprender a su propio ritmo pudiendo volver sobre cada concepto cuantas veces lo desee
- Simuladores: simulan los hechos y/o procesos en un entorno interactivo, permitiendo al usuario modificar parámetros y ver como reaccionan el sistema ante el cambio producido
- Ejercitación: Permiten al estudiante reforzar conocimientos adquirido con anterioridad, llevando el control de los errores y llevando una retroalimentación positiva. Proponen diversos tipos de ejercitación tales como completar, unir con flechas, selección múltiples
- Base de datos
- Constructores
- Programas de herramientas
Los programas didácticos, cuando se aplican a la realidad educativa, realizan funciones básicas según la forma de uso. Por ejemplo:
- Informativa: Son programas tutoriales, simuladores y base de datos. Son estructuradores de la realidad de los estudiantes
- Los tutoriales especialmente las bases de datos realizan funciones informativas, instructivas. Orienta y regulan el aprendizaje ya que explicita o implicitamente promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos
- Función motivadora (todos los programas) Atraen ya que son programas que suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos, mantener su interes y, cuando sea necesario, focalizarlos hacia los aspectos mas importantes de las actividades
- Funcion evaluadora: Permite la interactividad, responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes
- Funcion investigadora: (Base de datos, simuladores, programas constructores, programas de herramientas) Ofrecen a los estudiantes un entorno donde investigar buscar determinadas informciones, cambiar los valores de las variables de un sistema. Son instrumento de gran utilidad para el desarrollo de trabajo de investigación
- Función expresiva (Procesadores de textos, editadores graficos y lenguajes de programación) son instrumentos expresivos que dan la posibilidad de comunicarse
- Función metalinguistica los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informatica
- Fnucion ludica se realizan actividades educativas festivas
- Función innovadora
No hay comentarios.:
Publicar un comentario